El cine soviético

“De todas las artes, el cine es para nosotros la más importante” Vladímir Lenin

Esta es una obra maestra del montaje, la escena de las escaleras de Odessa de Sergei M. Eisenstein. Montaje ideológico.

Bronenosets Potyomkin (Sergei M. Eisenstein, 1925)

Acorazado_Potemkin
Escena de las escaleras de Odessa

“I am an eye. A mechanical eye. I am the machine that reveals the world to you as only the machine can see it.”
– Dziga Vertov (“Kino-Eye”)

movie-camera

KinoGlaz
Fotogramas “El Hombre con la Cámara”

The man with the Movie Camera, (Dziga Vertov, 1929)

El Cine-Ojo concentra el tiempo y lo descompone también. El Cine-Ojo da la posibilidad de ver procesos vitales en un orden arbitrario, según el tiempo, siguiendo un ritmo elegido, cuya velocidad no captaría el ojo humano”


Los cineastas rusos experimentaron con el montaje. Un conocido ejemplo es el efecto Kuleshov

Kuleshov-effect

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s